La mayoría de padres primerizos pensamos que después del parto todo es fantástico y maravilloso y efectivamente, lo es, pero muchos  olvidan  explicar que a veces es peor el postparto que todo el embarazo, cuando todo el mundo esta pendiente de ti y de tus cuidados y de repente deja de ser tan prioritario tu estado de salud y quizás mas notable o primordial el cuidar de tu estado emocional.

A parte del cambio de hormonas, la lactancia, las novedades, las visitas,…. quizás lo que llevamos peor es la falta de horas de descando y el sueño acumulado, el poder valorar lo que significa dormir una noche entera seguida, se convierte en un tesoro que muchos añoramos. Una de las principales causas de estas largas noches y días, son los cólicos del bebe, lo que daríamos por poder solventar ese estado en el que se retuercen y ves impotente como no encuentras nada para poder aligerar su malestar, yo lo recuerdo como una etapa muy dura y si supiese todo lo que se ahora, después de intentar calmar y dormir semanalmente a recién nacidos durante casi 6 años, las cosas también serian diferentes, es por ello que durante las sesiones siempre intento daros algún consejo que creo pueda ser interesante y si os sirve de algo, para mi siempre es un placer

Hace varios meses, comentando con una de las madres el tema de cólicos, me mencionó que había llevado a su hijo al osteopata y a partir del primer día, fue un antes y un después, por ese motivo, posteriormente he compartido la experiencia con otros padres, que también han estado encantados y ahora creo que es interesante hacerlo llegar a todos quienes pueden estar interesados, porque realmente el poder solventar el malestar de los gases o cólicos, te cambia la vida y no es una tontería.

Contacté con la especialista en osteopatia pediátrica, Silvia Ramírez, del Centre d’Osteopatia de Terrassa, una gran profesional y una persona encantadora, quien muy amablemente nos ha escrito un breve articulo donde nos detalla cómo puede afectar la osteropatia en los cólicos del lactante y cómo esta puede ayudar a ligera ciertas situaciones.

Espero  encontréis interesante la siguiente información.

 

EL CÒLIC DEL LACTANT I L’OSTEOPATIA 

El còlic del lactant és un trastorn que es caracteritza per un plor inconsolable d’unes 3 hores de durada al dia, irritabilitat, distensió abdominal (gasos), i dolor intestinal (és per això que els bebés amb còlics acostumen a encongir molt les cames).

Normalment aparèixer entre la 2º -3º setmana després del naixement, i solen desapareixer entre el 3º i 4º mes. És un transtorn molt freqüent que afecta entre un  10-40% dels nadons.

Les causes més freqüents  són les  intoleràncies alimentàries ( entre d’elles trobem sovint la de la proteïna de la llet  de  vaca), immaduresa del sistema nerviós (els nadons estan mes irritables i /o hipersensibles), immaduresa del sistema digestiu i  factors estressants durant l’embaràs , part o post-part.

La Osteopatia el que fa, és valorar i tractar les diferents zones del cos del nadó que influencien sobre aquestes causes. Sobretot es valorarà la base del crani perquè en cas de compressió pot irritar el  nervi vagal, que s’encarrega del sistema gàstric. També es revisa el crani i la pelvis de forma global per la seva influència sobre el sistema nerviós. I la part visceral (tòrax, diafragma, fetge, intestins…) per millorar la seva funcionalitat.

Les tècniques osteopàtiques que realitzem als nadons són mitjançant petites pressions no doloroses sobre el crani, columna vertebral, sacre, òrgans, … En el cas dels còlics, amb 2-3 sessions d’Osteopatia, acostumem a tenir una bona resolució.

Consells pel còlics: En cas del nadó que pateix còlics hem d’intentar deixar un mínim de 2 hores entre tomes (és el temps que es necessita per digerir bé els aliments el seu sistema digestiu). Observar que hi hagi una bona succió, massatges (en el moment que no té els còlics).

 

Sílvia Ramírez Cadevall

Osteòpata i Fisioterapauta   col.2447

 

_DSC60378_DSC2611

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE